Entrevistamos a Félix López Capel, Director del Centro de Negocios Affirma de Madrid

"Tenemos que ofrecer al cliente lo que nos pide y más."

Félix López Capel es un hombre de relaciones. Sin duda, su enfoque hacia el “networking”, reflejado tanto en su carrera profesional como en los libros que ha ido publicando, han ido creándole esta imagen, y destacándole en el panorama nacional de los negocios.

Profesor en programas de Marketing y Comuniación destinados a ejecutivos, ha desarrollado numerosos proyectos para multinacionales reconocidas mundialmente (Pfizer, Auchan, Pharmacia, Union Fenosa, AECOC, Retail Brands, IPMARK, IIR, Xerox, Regus o Xing)

Hoy se ocupa de dirigir el AFFIRMA Business Centers – miembro de ACN – una compañía española con 7 centros de negocios en España, actualmente abriendo una nueva localización en Pekín.

Hace unos días, nos concedió esta entrevista en Madrid, donde comparte con nosotros su visión del sector y de sus posibilidades de desarrollo.

Félix: buenos días. Tú mejor que nadie, por tu experiencia, nos puedes explicar en pocas palabras qué es un Centro de Negocios. ¿Qué ventajas ofrece al usuario?

Un centro de negocios es el lugar perfecto para que se instale y desarrolle una empresa o un profesional autónomo, alquilando un despacho u oficina. La principal ventaja  es que podrás contar desde el primer día con los servicios básicos para desarrollar tu actividad empresarial. Tendrás una dirección representativa y personal  de recepción que se encargará de tu correspondencia, y recibirá tus llamadas de teléfono de forma profesional. Además tendrás un equipo que atenderá tus visitas.  No tienes que encargarte de amueblar un despacho ni de contratar servicios de teléfono o internet.

En un centro de negocio ponemos a tu disposición  todos los recursos que necesites (oficina amueblada, teléfono, acceso a Internet, equipos multifunción…) con total flexibilidad y un coste mucho  más ajustado que si alquilas un despacho convencional.  Y en el caso de AFFIRMA tenemos un valor añadido frente a los demás centros de negocio: también podemos proveerte de servicios  de asesoría jurídica, mercantil, laboral o fiscal ya que el Grupo AFFIRMA cuenta con una división específica de Abogados y Consultores.

¿Qué tipos de cliente pueden hacer uso de los servicios de los Centros de Negocios?

Pueden ser clientes nacionales o  extranjeros que buscan tener una sede representativa, bien ubicada y con todos los servicios incluidos. También puede ser una micropyme o un profesional liberal que necesita de un equipo de apoyo para centrarse al 100 % en su negocio. También es perfecto para asociaciones profesionales o sin ánimo de lucro por su coste ajustado y que de esta manera pueden  tener una sede en la que trabajar o reunirse.

Tenemos a clientes esporádicos que simplemente necesitan llegar y trabajar unas horas o unos días. Por otro lado tenemos clientes que sólo utilizan salas de reuniones, entrevistas, videoconferencia o formación de sus trabajadores en momentos específicos. Nuestro abanico de servicios es tan amplio que podemos responder a clientes que necesiten un despacho o una sala durante una hora o durante todo un año, independientemente del tamaño de su empresa .

¿Qué destacarías como fortaleza de los centros de negocios en España? ¿Hay alguna diferencia (en tipo de clientela, en uso) por regiones?

Nuestra principal fortaleza es la unidad ya que la mayoría estamos asociados a la ACN (Asociación de Centros de Negocio) De esta forma nos comprometemos a ofrecer el mismo abanico de servicios y con la misma calidad en todo el territorio nacional.

Por otro lado creo que los centros de negocios en España cuidamos especialmente el entorno para hacerlos lo más agradables posible y tenemos un trato personal totalmente orientado al cliente.

Las diferencias a nivel nacional se aprecian en Madrid y Barcelona donde principalmente desembarcan las empresas multinacionales. Fuera de estas ciudades lógicamente son más generosos con el espacio medio de los despachos al no tener un coste por metro cuadrado tan alto.

Tú eres Director de uno de los Centros de Negocios más importantes en España, Affirma Business Center. Desde tu experiencia y en líneas generales ¿qué hay que hacer para que un Centro de Negocios funcione?

Una de las claves por mi experiencia es la flexibilidad. Tenemos que ofrecer al cliente lo que nos pide y más. Seguir respondiendo a sus necesidades día a día, preocuparnos por ofrecerle todo lo que necesita para desarrollar su trabajo. Hay que buscar siempre servicios complementarios y ,cómo no,  ahorrarle tiempo y dinero.

Pero no debemos olvidar que esos servicios los ofrecen personas. Por  lo tanto el equipo que pongamos al frente del centro de negocios es la clave, les tiene que gustar su trabajo, deben tener vocación por ayudar al cliente, tener siempre una sonrisa y ser eficaces en el desarrollo de sus funciones.

En épocas de crisis como la actual donde está habiendo algunos cierres por parte de Centros de Negocios ¿qué actuaciones hay que reforzar para capear el temporal? ¿cómo captar clientes en épocas de crisis?

Por suerte apenas ha habido cierres en nuestro sector ya que estamos para ayudar a las empresas que quieren reducir costes en sus espacios de oficina. Lo que hemos hecho la mayoría para capear el temporal es tratar de reducir nuestros costes fijos y ampliar nuestro abanico de servicios.  Nosotros captamos nuevos clientes estando cerca de los emprendedores,  para que cuenten con nosotros para iniciar su andadura empresarial al precio más adecuado. También llegando a aquellas empresas que se han visto obligadas a reducir su estructura.

¿Cómo está de desarrollada la cultura del uso del Centro de Negocios en España? ¿Hay diferencias significativas con otros países? ¿En qué zonas de Europa está más generalizado su uso por parte de las pequeñas empresas y los profesionales?

En los últimos 5 años, por suerte, somos ya una de las alternativas principales para que una empresa inicie su actividad,  pero aún estamos lejos de Estados Unidos y del Reino Unido. También Alemania y Francia son mercados bastante maduros por lo que aún nos queda mucho por crecer en España. Creo que nuestra imagen está cambiando positivamente y las empresas comunican abiertamente que están trabajando en un centro de negocios.

¿En qué sentido aporta ventajas a los Centros de Negocios asociarse a ACN?

Estar en una asociación profesional nos da visibilidad, nos ayuda a llegar a organismos públicos, como por ejemplo la Agencia Tributaria,  y colaborar estrechamente con ellos.  También nos permite disfrutar de acuerdos marco con proveedores de primer nivel  y estar al día de todas las mejoras aplicables a nuestro sector, especialmente en el área tecnológica. Además nos facilita la formación continua y sobre todo,  el colaborar todos independientemente de nuestro tamaño y ubicación.

Anteriormente estuviste ligado a la red social profesional y de networking, Xing. ¿Qué buenas prácticas de esa anterior etapa dirías que estás aplicando actualmente a tu nueva responsabilidad como Director de un Centro de Negocios?

Lo que he tratado de aplicar desde el primer día es el fomento del networking. Ayudamos a nuestros clientes a potenciar los contactos profesionales entre ellos, a promocionar sus actividades  entre otros  usuarios de nuestros centros de negocio. Por ejemplo organizamos networking breakfast en los que tratamos de estar más cerca de nuestros clientes, que nos conozcan mejor, presentarles novedades y sobre todo que se conozcan entre ellos para que puedan encontrar la mejor manera de colaborar

Patrocinamos algunos eventos de networking  como la Pink Slip Party (evento para personas en búsqueda de empleo y reclutadores) o Last Thursday (evento sobre actualidad de tecnologías de la información), AJE Madrid (el club de tu negocio) entre otros. El objetivo es dar visibilidad a AFFIRMA con diferentes públicos que consideramos  interesantes para nuestro negocio.

También hemos abierto varios canales de comunicación para que nuestros clientes y potenciales clientes sepan qué estamos haciendo y sepan más de AFFIRMA como You Tube, Twitter, Flickr, XING o Linked In.

Visita la web de Affirma Business Centers

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: