Previsiones económicas para 2011: tasa de paro en record histórico aunque PIB volverá a crecer

2010 toca a su fin, 2011 nos espera a la vuelta de la esquina. ¿Y qué nos traerá el recién nacido? De momento, y si nos atenemos a las diferentes fuentes de previsiones que hemos consultado, nada bueno.

Teniendo en cuenta estas cifras y siguiendo con la terrible tendencia bajista de 2010 en casi todos los índices importantes económicos, 2011 nos prepara un escenario de paro histórico (20,4%) , destrucción del ahorro privado (bajada de 2 puntos porcentuales, hasta el 14%), reducción de la construcción tanto residencial como no residencial (-7,3% y -8,2% respectivamente), aumento del consumo privado muy pequeño (+1%), así como de la tasa de inversión en bienes de equipo y otros productos (+1,5%).

Haciendo un análisis del catastrófico año 2010, en el que la crisis financiera se ha desplazado definitivamente hacia los sectores de producción, el consumo privado y el mercado laboral, vemos que numerosos índices han tocado fondo:

– El consumo registró un retroceso del 4,4% en el 3er trimestre, tras el fuerte repunte observado en el trimestre anterior. Esta recaída es la compensación del adelanto hacia el segundo trimestre derivado de la subida del IVA y del final de los estímulos fiscales a lacompra de automóviles.

– La inversión en vivienda continúa en tasas muy negativas, mientras que en otras construcciones se ha intensificado la caída reflejando los recortes en la inversión pública. El conjunto de la inversión en construcción ha empeorado hasta una caída intertrimestral del 12,2%.

– Las exportaciones prácticamente se han estancado (crecen un 0,3%), frente a los fuertes crecimientos de los trimestres anteriores, mientras que las importaciones han caído con intensidad (-18,7%).

– La destrucción del empleo a tiempo completo ha continuado (-1,3%).  Aunque una buena noticia podría provenir del aumento de la productividad, ésta lo hace a un ritmo decreciente. La evolución de esta variable, unida al crecimiento moderado de las remuneraciones salariales, ha supuesto una nueva reducción de los costes laborales unitarios medios del conjunto de la economía. No obstante, dicha reducción es principalmente consecuencia del recorte de los sueldos de los asalariados públicos.

– Con todo esto, la tasa interanual de crecimiento del PIB se sitúa en el 0,2%, en positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, una noticia ligeramente esperanzadora de cara al 2011.

Llegamos de esta manera tan precaria a un 2011 donde se espera, sin embargo, que el PIB repunte un 0,8%, aunque el comportamiento del mercado laboral siga siendo muy negativo. No obstante, existen importantes riesgos que pueden condicionar el cumplimiento de la previsión acerca del PIB.

El primero de ellos procede de la situación del sector financiero. En un contexto de continuación del deterioro de los resultados de las entidades financieras y de necesidad deaumentar las provisiones, una posible retirada de las medidas extraordinarias de liquidez por parte del Banco Central Europeo podría producir el efecto de restringir aún más el crédito. El otro riesgo importante resulta de las tensiones que de forma periódica vienen produciéndose en los mercados de deuda pública, y de que estas se desplacen en algún momento hacia la deuda española, que, desde el verano, ha conseguido mantenerse fuera del epicentro de las turbulencias y solo ha sido tangencialmente afectada por las mismas.

Como nota positiva al contexto de la economía productiva, resaltar que se sigue también esperando que los costes laborales unitarios desciendan tanto este año como el próximo, gracias a un crecimiento de la productividad superior a la de las remuneraciones por asalariado. Esto permitirá que se siga recuperando competitividad-precio.

Evolución PIB

Fuente texto y gráficos: FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro)

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

One Response to Previsiones económicas para 2011: tasa de paro en record histórico aunque PIB volverá a crecer

  1. Pingback: Previsiones económicas para 2011: tasa de paro en record histórico aunque PIB volverá a crecer | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: