El alquiler de oficinas en Madrid aumenta un 33% en 2010

  • El alquiler de oficinas aumenta principalmente por las reubicaciones (400.000 m²)
  • La rebaja de los alquileres motiva a los usuarios a mejorar la localización de sus oficinas
  • El sector servicios se lleva la palma con el 28% del total de las operaciones

En 2010 se contrataron 400.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler en Madrid, un 33% más en comparación con 2009, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La firma señala a las reubicaciones como “motor” de este crecimiento en la contratación, como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis.

Según la consultora, los usuarios siguen aprovechando el ajuste de las rentas para mejorar la localización o la calidad de sus instalaciones mediante el alquiler de oficinas. Por zonas, sobresale el buen comportamiento del centro del distrito de negocios que, con 91.600 metros cuadrados contratados a lo largo de 2010, vio incrementar su volumen de absorción por segundo año consecutivo.

También ha sido notable el dato de la contratación de las zonas descentralizadas, donde se ha absorbido un total de 151.000 metros cuadrados, más del doble que el año anterior, que resultó especialmente débil.

El sector servicios registró el 28% de las operaciones cerradas en 2010, mientras que el sector público, afectado por políticas de austeridad, fue gran ausente en la composición de la demanda de oficinas en la capital en 2010.

Destaca el comportamiento del sector de la consultoría con el 17% del total de operaciones y al que corresponde el contrato más relevante del último trimestre del año, el alquiler por parte de PricewaterhouseCoopers de espacio para su nueva sede en la Torre Sacyr Vallehermoso, donde ocupará 21.386 metros cuadrados.

Torre Sacyr Vallehermoso

La superficie media alquilada durante el pasado ejercicio ha oscilado entre 500 y 900 metros cuadrados.

En cuanto a la tasa de disponibilidad de superficie en alquiler, que se mantuvo en máximos durante los primeros tres trimestres del año, se redujo un 0,5% en el último trimestre. Así, la superficie vacante actualmente es equivalente al 12,9% del parque total de oficinas de Madrid.

Según BPN Paribas Real Estate, esta superficie disponible y la baja actividad económica están “desincentivando la actividad promotora”. De esta forma, si en 2010 salieron al mercado un total de 280.000 metros cuadrados de nueva superficie, se espera que en 2011 sólo lo hagan 90.000 metros cuadrados.

Via: El Mundo

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: