Soy autónomo o profesional: ¿puedo trabajar en “coworking space” en un centro de negocios?

Los autónomos y profesionales freelance en todo el mundo han descubierto hace relativamente poco tiempo una nueva fórmula de trabajo: el coworking, o los espacios de co-trabajo.

Estos permiten al autónomo freelance romper con el típico aislamiento que suele ocurrir cuando se trabaja desde casa. También le permite organizarse mejor, ya que, al estar en compañía de otros profesionales en su misma situación y tener que desplazarse hasta una oficina, le obliga a respetar unos horarios, lo cual, a medio plazo redunda en su productividad.

Hall de entrada del CN Lagasca Madrid

Organizados a la manera de un espacio común y compartido, con mesas individuales, donde el freelance puede instalar su ordenador -portátil, en la mayoría de los casos – cuentan con acceso a internet y diversas facilidades, que fomentan la vida en común entre los miembros del mismo espacio de coworking. Los profesionales que suelen usar más

frecuentemente este tipo de servicios son profesionales de Internet, diseñadores gráficos, programadores, escritores, periodistas, etc…

Acceso al espacio de coworking CN Lagasca Madrid

La fórmula de pago por estos espacios de coworking o cotrabajo, es sencilla: una cuota mensual por el alquiler de un puesto individual con acceso a Internet y sala de reuniones, que varía en función de la localización del espacio. Dependiendo de si está situado en una gran ciudad o y dentro de la misma, en el centro o en la periferia, la diferencia de precio en el alquiler de un puesto individual en esta oficina especial para freelances puede llegar hasta un 30%. Un precio medio en una gran ciudad y una localización privilegiada suele estar en torno a los 300-350 euros mensuales.

Puestos individuales para freelance en CN Lagasca Madrid

En España la fórmula se va popularizando poco a poco, hasta el punto de que algunos centros de negocios han optado por reconvertirse parcialmente a este tipo de alquiler de su espacio, que favorece el desarrollo de nuevas profesiones y nuevos hábitos de trabajo.

Un ejemplo de ello es el centro de negocios CN, asociado de ACN – Asociación Española de Centros de Negocios, con edificios en Madrid en las calles Juan Bravo y Lagasca (la nueva apertura de CN Centros de Negocios en el año 2010, con una ubicación
inmejorable en pleno centro madrileño en el barrio de Salamanca), y en la ciudad de Sevilla. Sensibilizados por el fenómeno creciente de los freelance en España, han optado por abrir sus propios espacios de coworking en sus centros.

Sala de reuniones del espacio de coworking CN Lagasca Madrid

Las ventajas de este sistema de coworking para el profesional autónomo son claras, tal como ellos mismos destacan en su página web:

  • Reducción de costes: te resulta más barato que alquilarte una oficina por tu cuenta
  • Flexibilidad: Sólo pagas las horas que vas a usar el puesto, sin compromiso de permanencia
  • Sin inversiones iniciales: Sin fianza, sin gastos iniciales
  • Representatividad: ofreces una buena imagen ante tus clientes
  • Sinergias: trabajas con profesionales en tu misma situación, y puedes compartir ideas y experiencias

Alquilar espacio de coworking en Madrid: www.cncentrosdenegocios.com/coworking

Alquilar oficinas en Centros de Negocios que ofrecen co-working en toda España: www.acnspain.com

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

2 Responses to Soy autónomo o profesional: ¿puedo trabajar en “coworking space” en un centro de negocios?

  1. Pingback: Tweets that mention Soy autónomo o profesional: ¿puedo trabajar en “coworking space” en un centro de negocios? « Blog de la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN) -- Topsy.com

  2. Pingback: Ayudas y subvenciones a autónomos y PYMES « Blog de la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: