Los precios de alquiler de las oficinas en Madrid bajarán en 2011 por el aumento de oficinas vacías disponibles

– Existen casi 2 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas en alquiler disponibles, un 13,6% más que hace un año

– Suponen el 10% del parque total de oficinas de Madrid

– Durante 2011 y 2012 la oferta de nuevos espacios será residual, a niveles de hace dos décadas

La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle pronostica, tras el Informe del Mercado de Oficinas de Madrid correspondiente al 4º trimestre de 2010 presentado en Enero, nuevas caídas en los precios de los alquileres de oficinas en la capital, aunque las rentas han desacelerado su caída en el cuarto trimestre de 2010, bajando algo menos del 1%, lo que convierta a esta caída en la menor de los últimos trimestres.

La zona satélite de Madrid sigue siendo la más afectada en cuanto a la caída de las rentas y sólo se salva el área de Las Rozas. “Las oficinas más alejadas de la M-30 o más allá de la M-40 siguen manifestando una tendencia al ajuste en sus rentas”, ha señalado el consejero director general de Jones Lang LaSalle, Pedro de Churruca.

La limitada demanda de oficinas en alquiler es la principal razón de esta circunstancia.  En opinión de los autores del informe, las que seguirán copando la contratación de oficinas en alquiler serán las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes corporaciones seguirán estando ausentes de la búsqueda de espacio nuevo.  De hecho, tal como se viene viendo en los últimos meses, son las operaciones pequeñas, que implican a superficies en alquiler menores de 1.000 m², las protagonistas del mercado en 2010, representando el 73% del total de operaciones en los pasados trimestres, y casi el 80% en el último.

Por lo tanto y debido a esta sobreoferta de superficies disponibles en renta, seguirá la bajada del precio de alquiler de las oficinas de Madrid, tras el descenso del 8,47% que se anotó el pasado año, hasta situarse en los 27 euros por metro cuadrado y mes en la zona centro.

Como previsiones para el 2011, los autores del informe apuntan a que se seguirá con la tendencia iniciada hace ya dos años, por la que distintas empresas optan por vender los inmuebles que tienen en propiedad para seguir ocupándolos como arrendatarios, por lo que este año saldrán al mercado nuevos inmuebles en alquiler.

No obstante, la oferta de oficinas nuevas en 2011 y 2012 será muy limitada, con probabilidades de volver a niveles no vistos desde los años 90.

La novedad está en que ahora salen al mercado inmuebles de gran volumen -más de 50 millones de euros- que son propiedad de los bancos, así como los procedentes de deuda de activos con entidades financieras, según afirman las mismas fuentes.

Sigue informado acerca del mercado del alquiler de oficinas en nuestra página en Facebook: www.facebook.com/AsociacionCentrosNegocios

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: