Herramientas de Marketing para autónomos y PYMES

¿Plantéandote iniciar tu propia campaña de Marketing y Publicidad para tu empresa y no sabes por dónde comenzar?

Muchas pequeñas empresas y autónomos desean darse a conocer, promocionar sus productos o servicios, y para ello necesitan recurrir a campañas de publicidad. Al principio lógicamente se les plantean varias dudas: ¿por dónde empezar? ¿dónde es mejor anunciar mi negocio: en la prensa, en la radio, en Internet,…? Y lo que es más importante: ¿qué tipo de publicidad funcionará mejor para mi negocio?

Si bien plantear una estrategia de promoción para ningún negocio es fácil, ya que hace falta conocer bien el sector donde uno se mueve, sus características, qué tipo de campañas de publicidad hacen los competidores, etc… sí que es posible para un pequeño comerciante, profesional liberal o autónomo iniciar su propia mini-campaña de publicidad. Veamos algunas de las tácticas y herramientas que puede utilizar:

1. Proponer ofertas y cupones:

¿Quién no conoce el sistema de Groupon o Colectivia? Son sistemas de compras grupales que se basan en ofertar unos descuentos grandes en productos, pero mayoritariamente servicios. Así, un negocio puede negociar con estas plataformas la inclusión de sus ofertas promocionales, a condición de que ofrezcan un descuento considerable. Los descuentos y cupones online (los ofrecidos en la propia página web del negocio) suelen tener muy buena acogida. España sigue siendo un país donde el descuento puro y duro funciona siempre mejor que el añadido de servicios para hacer más atractiva una oferta.

2. Utilizar las Redes Sociales:

Sí, se ha hablado hasta la saciedad de ellas pero ¿por qué no utilizarlas, aunque sea para un pequeño negocio? La red social más utilizada en el mundo, Facebook, ofrece posibilidades de conectar con potenciales clientes, de ofrecerles promociones exclusivas, de atender (gratuitamente) consultas a través de las páginas de negocios (o páginas corporativas), de orientar la compra, de promover una imagen de marca… Pero además, existen uhn montón de otras redes sociales, tales como Twitter (la red de microblogging donde se pueden lanzar breves promciones para animar las ventas de manera estacional o en un día determinado), Foursquare (donde podemos lanzar igualmente ofertas con bonos de descuento a aquellos usuarios que se encuentren en las proximidades de nuestra tienda o local), Tuenti (si nos dirigimos a los más jóvenes), etc…

3. Utilizar el marketing  a través del móvil

Hay que aprovechar el hecho de que cada vez más gente cuenta con smartphones (o teléfonos inteligentes, tipo iPhone, Blackberry, etc…) que dan acceso a aplicaciones diversas que permiten a los usuarios estar “geolocalizados” (es decir,localizados en un determinado área geográfica). Estos usuarios pueden hacer uso de redes sociales tales como Foursquare o Facebook Places para elegir el establecimiento donde van a realizar una compra si se les ofrece algún tipo de incentivo en forma de oferta o descuento.

4. Recurrir a la clásica publicidad en prensa, radio o televisión

Son los medios más utilizados tradicionalmente, y aunque Internet les ha comido terreno, en el sentido de que cada vez es más necesario estar en el mundo online con el objeto de alcanzar una determinada clientela (especialmente a los jóvenes, que casi no escuchan la radio, ni mucho menos leen prensa), todavía en algunos casos es recomendable destinar inversiones a estar en periódicos (locales, siempre es mejor) o radios. La Televisión, por su propia naturaleza, es algo más difícil de dominar, en el sentido de que exige conocimientos de planificación de medios para que una campaña sea efectiva, y aunque existen emisoras locales con tarifas muy competitivas, es de momento un terreno vedado a los pequeños negocios.

5. Mantener una base de datos de clientes y enviarles boletines regularmente

El autónomo o la pequeña empresa muchas veces no es consciente del poder que tiene a su alcance con la lista de clientes a los que va sirviendo (o incluso con la de potenciales clientes, que no llegan a comprar, pero que son buenos “prospects”). Mantener una base de datos actualizada, con nombre, teléfono y email es el primer paso para una correcta estrategia de Marketing por parte de la PYME. Enviando regularmente boletines con ofertas y descuentos, novedades, lanzamiento de servicios o productos, o incluso con noticias relacionadas con el propio negocio (que le ayuden a hacer Relaciones Públicas) es una táctica que suele dar muy buenos resultados, y que los clientes agradecen en su mayor parte. Eso sí: habría que evitar ser “pesado” atosigando a los clientes con demasiadas actualizaciones en poco tiempo. Todo en su justa medida, o se corre el riesgo de convertir esta táctica en un temido “spam”.

6. Organizar pequeños eventos para clientes y contactos interesantes

Si el negocio dispone de una tienda o de un local de oficinas, una buena idea es invitar a clientes importantes (de mayor facturación, o potenciales clientes interesantes) a algún mini-evento organizado. Las fiestas locales suelen ser buenas ocasiones (una pequeña recepción por Navidad), así como cualquier excusa que pueda encontrar el autónomo o PYME para promocionarse (el lanzamiento de un nuevo producto, es la ocasión ideal, y si se “adereza” con algún premio u oferta especial, mejor).

Un buen ejemplo de networking lo tenemos en uno de los Centros de Negocios asociados a ACN – Asociación Española de Centros de Negocios: el Affirma Business Centers organizó a principios de este mes de Febrero una presentación de sus nuevas oficinas en la espectacular Torre de Cristal en Madrid, dirigida especialmente a bloggers, con el objeto de que obtener cobertura en los medios de comunicación. Puedes acceder a todas las fotos del evento en nuestra página de Facebook: click aquí.

Recepción con bloggers en Torre de Cristal - sede Affirma Business Centers

Todas estas son buenas tácticas de Marketing que ayudarán a impulsar al negocio en su siempre complicada necesidad de vender. Si necesitas más información acerca de herramientas para autónomos y PYMES de cara a promocionarse y publicitarse, síguenos en nuestra página de Facebook, donde regularmente comentamos trucos y consejos destinados a incrementar la cifra de negocio de las pequeñas empresas.

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

2 Responses to Herramientas de Marketing para autónomos y PYMES

  1. Puedes incluyer mi libro en su lista:

    “Marketing en Internet para Pequeñas Empresas”, disponible en Amazon.es.

    http://www.theclaudiotorres.com/es/marketing-digital-pequenas-empresas/

    Me gustaría enviarte un ejemplar.

    Saludos,

    Cláudio Torres | Consultor y Conferencista
    Autor del libro “La Biblia del Marketing Digital”
    http://www.theclaudiotorres.com/es/

  2. Shout Ad says:

    El Marketing hoy día pasa indiscutiblemente por la utilización de las nuevas tecnologías y si una empresa es reacia a adentrarse en el mundo de la web 2.0. se quedará atrás y posiblemente dejará de ser competitiva en el mercado. Pero no basta con estar presente en las redes sociales, por ejemplo, si no que hay que estar bien, creando estrategias de marketing y elaborando planes acordes al nuevo medio en el que nos encontramos.
    La agencia Shout se dedica a crear, desarrollar e implementar estrategias de marketing web y telefonía móvil

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