Informe sobre el uso de herramientas de Marketing en Internet por parte de las PYMES

77% de las PYMES sin página web, aunque el 80% de ellas parece utilizar las Redes Sociales para establecer una presencia en Internet. Son las conclusiones de 2 estudios diferentes que ayudan a dar una idea del panorama español de la concepto de la auto-promoción por parte de la mayor parte del tejido empresarial: las PYMES y los autónomos.

Ciertamente, un porcentaje tan elevado como 77% es una señal de alerta ante la inexistencia de estrategia de promoción por parte de las PYMES españolas. Internet es cada vez más asequible a todos, tanto en acceso (la universalización de la banda ancha, aunque ha tardado en llegar más que en otros países) como en herramientas de Marketing puestas a disposición de aquellos que quieren beneficiarse de ellas.

Una página web es el principal escaparate de un negocio en Internet: si las tiendas físicas prestan atención a su vitrina a pie de calle ¿por qué no hacen otro tanto con su presencia online? Principalmente por desconocimiento (acerca del precio de costearse una página web, de su importancia a la hora de comunicar,…) o por falta de interés, en todo caso, ambas dos graves fallas.

En contraste con esta falta generalizada de páginas web en las PYMEs, nos encontramos con que, por el contrario y según otro estudio realizado por Panda Security, el uso de las Redes Sociales está muy generalizado, con un porcentaje tan alto como el 78%.

Las acciones para la que las pequeñas y medianas empresas utilizan las redes sociales básicamente son:

  1. Potenciar la comunicación
  2. Mejorar la inteligencia competitiva
  3. Profesionalizar la atención al cliente
  4. Profundizar las relaciones públicas
  5. Maximizar las herramientas de marketing

Podríamos concluir, a la vista de estos datos, que las PYMES usan los perfiles en Redes Sociales como sustitutivo de una página web completa. En todo caso, y dado que las Redes Sociales no son la panacea a ninguna estrategia de Marketing, y solamente la complementan, lo que deben recordar estas PYMES es contar con el asesoramiento de empresas especializadas en conseguirles resultados mediante el uso de estas herramientas de Marketing.

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: