¿Cómo será 2011 para la PYME española?

En el año de la crisis por excelencia – 2011 – la PYME española manifiesta tener únicamente un objetivo: sobrevivir. Objetivo común a todas las situaciones difíciles, este año resultará crucial para muchas PYMES que intentan mantenerse a flote ante las inclemencias económicas. Pero no resultará fácil.

Las pymes españolas enfrentan problemas de liquidez, dificultades en la obtención de créditos, y más, obstáculos todos ellos que se enumeran en el estudio anual “Radiografía de la PYME 2011” elaborado por Sage. Dentro del mismo queda manifiesto que un porcentaje tan alto como el 80% de las PYMES españolas se plantea como su única meta de negocio durante el actual ejercicio el sobrevivir.

El año previsto para salir de la crisis, en la opinión de la mayoría de las PYMES consultadas, es el 2014, es decir, les espera un trienio más de dificultades. Sin embargo, no faltan los pesimistas: así un tercio (32,39%) fija dicha meta de salida de la crisis entre los años 2015 y 2020.

De igual manera, parece que no se ha terminado de tocar fondo, ya que el 30% de las pequeñas y medianas empresas cree que la situación económica empeorará todavía más durante este 2011; sin embargo, para un 36% la crisis seguirá igual y sólo para el 12% se producirá una mejora.

A la casi totalidad de las PYMES españolas (un 88%) la actual crisis les ha afectado de forma importante. De esta manera, el 73% vio reducirse sus ventas, mientras que un escaso 8% contrariamente logró un crecimiento. Al 77% se le redujo sus beneficios y para un tímido 7% se incrementaron.

Como principal preocupación está la morosidad, como señala el 51% de las PYMES y autónomos, seguida por el pago de las nóminas para el 16% de ellos.

Otro apartado deficitario es el de las nuevas tecnologías, ya que un 56% de las pymes y autónomos señala que no han llevado a cabo ningún tipo de inversión informática el año pasado, y es alto el número de las que han respondido no utilizar factura electrónica (un 47%). Y para finalizar, preocupa que una inmensa mayoría (74%) de estas empresas no utilicen aún herramientas como las Redes Sociales para sus negocios o generar contactos.

Por último, cuando se aborda el tema de la productividad española, el 23% lo atribuye a la baja productividad de los trabajadores y un 19% a la falta de formación y especialización (18,9%).

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Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

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