Autónomos y PYMES: cómo alquilar oficinas baratas en medio de la crisis

Centro de Negocios Sevilla SL - Sevilla http://www.sevillacn.com

La crisis, primero financiera y luego económica, viene pegando fuerte, y los más perjudicados en esta marea de inestabilidad suelen ser, como casi siempre, los autónomos y PYMES españolas, que, aún siendo los creadores de la mayor parte del empleo del país, se ven ahogados por las obligaciones fiscales, el corte del suministro en los créditos y los impagos de proveedores.

Mantenerse a flote con medidas de ahorro diversas, tales como la reducción de gastos en material de oficina o de viaje, se vuelve cada vez más crítico. Y en lo que respecta el alojamiento de los negocios, también existen maneras de ahorrar, y de forma importante.

Sabiendo que alquilar una oficina en el mercado libre sale ahora relativamente más barato que hace unos años, por la caída de la actividad económica, sigue siendo, sin embargo, un desembolso importante para cualquier autónomo, profesional o PYME que desee establecerse en una ciudad. Siempre habrá que pagar fianzas, firmar contratos con un mínimo de permanencia y tener que invertir tiempo en contratar suministros varios (agua, luz, Internet, …).

Con la inestabilidad económica es aún más preocupante el tener que embarcarse en compromisos a medio y largo plazo con arrendadores que no dudarán en hacer uso de sus cláusulas de rescisión anticipada en caso de que el inquilino de las oficinas – es decir, el autónomo o empresario – decida cerrar el negocio o prescindir de un gasto tan importante como es el alquiler de unos despachos. Pagar una “multa” por la posibilidad de abandonar unas oficinas en caso de que el negocio no funcione, no es sino uno más de los riesgos inherentes al alquiler en el mercado libre.

Centro de Negocios Cristina - Sevilla

Una circunstancia que, sin embargo, no se da en el caso de los Centros de Negocios, repartidos por toda España. Poseedores de locales en edificios atractivos, en direcciones físicas de renombre – muchas de ellas, en pleno centro de las ciudades – estos Centros de Negocios se están imponiendo cada vez con más fuerza como alternativa al alquiler tradicional.

La diferencia básica con el alquiler de un despacho en el mercado tradicional es que no existen gastos de instalación, lo que facilita la puesta en marcha del negocio. Así, el autónomo o empresa que desee hacerse con los servicios de uno de estos Centros, no tiene más que acercarse y empezar a trabajar prácticamente de inmediato. Los suministros principales – luz, agua, Internet… – están ya contratados por cuenta del Centro de Negocios y entran dentro de la mensualidad que paga el profesional o empresario.

Comparativa de gastos de inversión inicial

Tipo de gastos (euros) Oficina tradicional Centro de negocios
Depósito (a devolver) 1.200 1.600
Primer mes 600 800
Adaptación del local 3.000 0
Contratación de personal 400 0
Altas líneas y centralita básica 1.000 0
Contratos agua, luz, gas, etc. 400 0
Fotocopiadora 3.000 0
Mobiliario y decoración 3.000 0
Total 12.600 2.400
Ahorro total inversión inicial 80,95%

* Costes medios a nivel nacional

Por otro lado, tampoco existirían gastos para amueblar las oficinas, ya que éstas vienen equipadas con todo lo necesario para empezar a trabajar: mesas, sillas, armarios… Y además, se dispone de las salas de reunión del Centro de Negocios, un elemento importante de cara a representantes de venta, por ejemplo, preocupados por ofrecer una buena imagen de solvencia de su negocio. Esta disponibilidad de las salas de reunión para ser alquiladas incluso para reuniones de empresas no residentes en los Centros de Negocios, es un servicio atractivo e importante para secretarias de empresas de servicios. Por ejemplo: si un representante de ventas de viaje en la ciudad decidiera hacer uso de estas salas de reuniones no tendría más que consultar los horarios disponibles y abonar el precio del servicio.

En cuanto a la localización física de los edificios de estos Centros de Negocios, los clientes aprecian en cualquier caso la centricidad de la mayoría de ellos, lo que ahorra tiempos de desplazamiento. (Puedes consultar la lista de Centros de Negocios de tu ciudad aquí)

Esta fórmula novedosa de establecer un negocio está ganando adeptos en España, siendo que existe desde hace años ya una Asociación – ACN España – especialmente dedicada a velar por los intereses de los empresarios del sector con el objeto de ayudarles en la promoción de este tipo de servicio a empresas y profesionales.

Lista de oficinas en alquiler en cualquier Comunidad Autónoma de España: www.acnspain.com

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

One Response to Autónomos y PYMES: cómo alquilar oficinas baratas en medio de la crisis

  1. juan carlos says:

    EL CENTRO DE EMPRESAS GRANADA, PONE A VUESTRAS DISPOSICIÓN OFICINAS COWORKING (COMPARTIR OFICINA) LOS PRECIOS SON MUY ECONÓMICOS ADEMAS DE CONTAR CON NUMEROSAS VENTAJAS AL ESTAR UBICADO EN UN CENTRO DE EMPRESAS, TAMBIÉN CONTAMOS CON OFICINAS INDEPENDIENTES. PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS: INFO@CENTROEMPRESASGRANADA.COM O 958958248.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: