Qué herramientas de Marketing utilizar para lanzar un producto

El lanzamiento de un producto por parte de cualquier empresa es siempre un proceso emocionante, y en él podemos utilizar diversas herramientas de Marketing. Entre ellas, las Redes Sociales son perfectas para experimentar en este tipo de acciones con nuevas técnicas y servicios.

1. Facebook, Tuenti, Linkedin y Twitter

Tener una página en Facebook es la forma más simple y rápida de conseguir presencia para un nuevo producto o servicio en Internet. Son muy útiles para crear una comunidad y difundir mensajes, ya que en Facebook se puede comentar, compartir y subir fotos y vídeos. Aunque es cierto que las páginas en Facebook no son tan flexibles como las páginas web, permiten realizar concursos y animar a la interacción por parte de los usuarios con mayor facilidad de lo que lo haría una página web al uso.

Por otro lado, puede ser interesante abrir igualmente una página en Tuenti (se ha habilitado esta opción para empresas desde el año pasado) si nuestro cliente objetivo es esencialmente un joven menor de 22-23 años. A pesar de que Tuenti clama no ser únicamente una red para los muy jóvenes, la verdad es que sigue siendo el reducto favorito de éstos en España, si bien Facebook no le va a la zaga y promete alcanzar (y superar) el número de usuarios en esa franja de edad dentro de poco.

En cuanto a Twitter, la red de micro-blogging famosa por ser utilizada por igual para enterarse antes que nadie de tsunamis, terremotos, revoluciones o meteduras de pata de los famosos, constituye un valioso aliado a la hora de conseguir exposición para un nuevo producto o servicio.

En cuanto a Linkedin, la posibilidad de abrirse un grupo de debate moderado por la empresa es una opción ideal para acercarse a los profesionales y empresas.

2. Página web

Estar en las Redes Sociales, está bien, pero no lo es todo, ya que Google y otros buscadores de información como Yahoo y Bing siguen siendo los primeros a la hora de ser consultados en búsqueda de información. Tener una página web propia permite ser encontrado con facilidad a través de los buscadores, además de que podemos establecer nuestras propias reglas de juego y no depender de plataformas externas preformateadas como son Facebook y el resto de las Redes Sociales.

Si lo que quieres es ofrecer más información, fotos u otro tipo de datos y contenidos, hay que crearse una página web en la que se publiquen estos contenidos.  Además, puedes añadir contenidos en audio y vídeo para que los usuarios puedan consultar más fuentes. Estos contenidos se convierten en herramientas muy útiles de venta para posibles compradores, además de que otras páginas pueden publicarlos para que los vean sus lectores.

3. Muestras para la prensa

La mayoría de los editores de libros suelen enviar entre 100 y 200 muestras a críticos reconocidos y otros especialistas en la materia. La clave está en enviar tantas muestras de producto como se pueda. No hay que centrarse sólo en los especialistas sino que los usuarios anónimos pueden ser alguien importante en el mundo en red en el que vivimos. Por ejemplo: si voy a lanzar un libro, podría enviar copias gratis a los blogueros que las solicitaran. O también podría organizar un evento exclusivo para blogueros y medios de prensa (sea en Internet y offline), al estilo del organizado por el Centro de Negocios Affirma Business Centers – miembro de nuestra Asociación – el pasado mes de Febrero para dar a conocer sus nuevas oficinas en la Torre de Cristal de Madrid.

4. Email

El email es una herramienta muy efectiva para el marketing a la hora de lanzar un nuevo producto. Aunque hay gente que lo abre y gente que no, gente que hace click y gente que no, y gente que finalmente compra el producto y gente que no, cualquiera de todos estos pasos se puede medir y se pueden conseguir datos útiles. Es barato y efectivo.

5. Pay Per Click

Crea anuncios en Google Adwords o Facebook Ads para los términos de búsqueda relacionados con tu nuevo producto. Se trata de pagar por cada click que un usuario hace en tu anuncio, y sólo pagas por visita efectiva a tu web. Con lo que esta opción de publicidad es muy rentable y puedes controlarla (y pararla, si lo deseas) en cualquier momento.

6. Concursos

Iniciar el lanzamiento del producto con un concurso en el que animes a tus potenciales clientes a participar, no sólo te aportará visibilidad (y si lo publicitas mediante una nota de prensa, mejor…), sino que además te permitirá hacerte con tu primera base de datos de prospectos comerciales (nombre, apellidos, email, teléfono…) con lo que posteriormente te será más fácil realizar acciones de Marketing Relacional destinadas a las fidelización.

7. Infografía

Las infografías son una herramienta muy útil para comunicar en muy poco espacio. Pueden utilizarse para lanzar una idea general sobre el nuevo producto y los bloggers y los críticos pueden utilizarlo como herramienta en sus publicaciones al respecto. Son un tipo especial de gráfico, donde puede poner la firma de tu empresa al pie, con un enlace a tu web, para facilitar a los usuarios que sepan a qué te dedicas.

8. Fondos de pantalla

Crea fondos de pantalla relacionados con tu producto que la gente pueda utilizar para sus ordenadores, móviles o tabletas.

9. PowerPoint

Es posible que a raíz del lanzamiento de tu producto tengas que hacer presentaciones y exposiciones al respecto. Por tanto, evita utilizar presentaciones mediocres que den una mala imagen sobre ti o tu producto y recurre a un especialista para crearlas. Ten en cuenta que una presentación en PowerPoint puede convertirse en la carta de presentación de tu producto o de ti mismo, por lo que no dejes que tenga un aspecto barato y poco profesional.

10. Recomendaciones

Anima a los usuarios a que recomienden tu producto y prémialos por ello. Crea un incentivo (bien sea monetario, o “en especie”, como un viaje, regalo, etc…) para que puedan hacer correr la voz con mayor rapidez acerca de tu nuevo producto o servicio.

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

2 Responses to Qué herramientas de Marketing utilizar para lanzar un producto

  1. Pingback: Blog de Jurados Creación » Blog Archive » Herramientas de Marketing para lanzar un producto

  2. Pedro F says:

    Hola!!! Se te olvida youtube!!! Los vídeos son también una buena herramienta de lanzamiento de tu producto o negocio. Os dejo, como ejemplo, el nuevo vídeo del Centro de Negocios Lexington. Os gustará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: