Cómo usar la red social Linkedin para promocionar tu negocio

Ya seas autónomo, establecido por tu cuenta, profesional independiente, freelance, dueño de una PYME o profesional en una empresa, te interesa saber sacarle partido a tu red de contactos, ya sea fuera, en la vida real, o en Internet.

Nunca dejaremos de insistir en lo importante que es realizar un correcto networking que nos permita entrar en contacto con los buenos clientes o, ¿por qué no?, empleados ya que a la hora de plantearse utilizar las redes sociales no solamente debemos pensar en lo primero, sino que también es importante saber contar con una red adecuada de posibles colaboradores de los que echar mano en los momentos de necesidad.

Si nos ceñimos al mundo virtual, tenemos en Linkedin, la red profesional más importante del mundo, con 100 millones de usuarios recién alcanzados, una oportunidad inmejorable de poner en práctica algunos de los consejos que los expertos en Recursos Humanos 2.0 nos ofrecen:

1. Aprovechar todas las posibilidades de la “Búsqueda Avanzada”.

Esto te servirá para segmentar y analizar tu red de contactos para localizar tu objetivo de interés, utilizando diferentes criterios: Sector, Cargo, Empresa, Ubicación, Relación, entre otros.

2. Amplía tu búsqueda al Segundo nivel de relación.

Muchas veces nos focalizamos solamente en aquellas personas a las que conocemos directamente y que ya forman parte de nuestro 1er nivel de relación. Pero nos estamos olvidando del que posiblemente sea el nivel más valioso de tu red: el Segundo Nivel, esto es, los contactos de tus contactos. Por un lado, es infinitamente más amplio y rico que el 1er Nivel y, por otro, con todas esos decenas de miles de profesionales, tienes un contacto común que te puede referenciar y/o presentar, (puedes localizar este criterio, en la página de búsqueda avanzada, justo debajo del campo “Sectores”).

3. Busca similitudes con el contacto que hayas definido como tu objetivo.

A la hora de realizar tu búsqueda, verás que, en la parte izquierda de la Página de Resultados de Búsqueda, encontrarás un menú titulado “Matiza por”, en el que Linkedin te informa de “Empresas Actuales” en las que trabajan tus contactos; “Empresas Anteriores”; “Sectores” a los que pertenecen; “Universidades” en que han estudiado; y “Nivel de Relación” con respecto a ti. Se trata de encontrar otros puntos en común con la persona con la que queremos entrar en contacto para facilitar la presentación e introducción. De esta manera, nos alejamos cada vez más de “la puerta fría”, “la llamada fría”, “el correo frío”, tácticas todas ellas que no suelen dar resultados positivos en la Red. Siempre da mucha más confianza, de cara a obtener nuevos contactos, el contar con una referencia de un conocido.

4. Guarda las búsquedas y crea alertas.

Para ahorrarnos tiempo de cara a futuras incursiones en esta red, es bueno recordar que podemos “Guardar” nuestras búsquedas: en el extremo superior derecho de los resultados de búsqueda aparece un enlace denominado “Guardar.” También puedes crear una alerta semanal o mensual para que los nuevos perfiles que se incorporan a tu red y que coinciden con el target definido, vayan directamente a “Búsquedas Guardadas”. De esta manera, estarás optimizando tu tiempo y el esfuerzo que empleas en promocionarte profesionalmente.

5. Averigua las empresas en las que tienes contactos de Segundo nivel.

Otra de las posibilidades más interesantes que te brinda Linkedin como red de networking profesional, es que te permite saber el nombre de las empresas donde tienes a tu nivel más importante y abundante de contactos: el segundo nivel, del que hemos hablado antes. Por ejemplo, pudiera ser que Linkedin te mostrara en los resultados de búsqueda que tienes en tu red 9.000 empresas en España en las que dispones de contactos de 1er y 2º Nivel. Pues bien, en la mayoría de ellas, tendrías a tus contactos de segundo nivel, lo cual constituye una enorme base de datos a explotar si eres un buen comercial o vendedor de tu propio negocio o imagen. Aquí, Linkedin también te muestra los cargos que desempeñan esos contactos, con lo que, realmente, te está informando del nivel de interlocución que puedes alcanzar en cada empresa.

Fuente consultada: www.exprimiendolinkedin.com

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

2 Responses to Cómo usar la red social Linkedin para promocionar tu negocio

  1. Pingback: Paco Prieto » Y esta semana me llamó la atención,…

  2. EmprenderHoy says:

    Hola,
    Muchas gracias por vuestro post. Es importante conocer todas las posibilidades que nos brindan las redes sociales.
    saludos
    Emprender Hoy

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