¿La flexibilidad es vital para las empresas?

flexibilidad.empresas¿Hasta qué punto es necesario ser flexibles para que nuestra empresa tenga éxito? Javier M.García, editor de la web Territorio Empresas, ha publicado recientemente un post en el que trata de dar respuesta a esta pregunta. En la Asociación Española de Centros de Negocios queremos compartir su opinión con vosotros.

Según este experto, en muchos ámbitos de la vida ser flexibles es una cuestión de supervivencia. Saber adaptarse a nuevas circunstancias es una de las claves para desarrollarnos como seres humanos.

¿Cambia esto en el mundo de la empresa? En su opinión, no. Una empresa flexible, con estrategias adaptativas y acciones enfocadas a sortear los obstáculos coyunturales es una empresa mucho más preparada para triunfar.

Ahora bien, lo primero que se necesita para ser flexible es voluntad de cambio. Tiene que quedar claro que cambiar no significa que se esté haciendo mal sino simplemente que se puede hacer mejor.

Una vez que se ha asumido esto, el primer paso es revisar el plan de negocio y adaptarlo a las circunstancias del momento. Eso sí, una empresa debe ser flexible pero sin perder la perspectiva del largo plazo, y ha de tener en cuenta que la buena planificación no es aquella que cambia de raíz cada semana sino la que se revisa constantemente para hacer pequeñas modificaciones en los puntos que se hayan quedado obsoletos.

En cuanto al liderazgo, Javier M García asegura que debe ser flexible pero resolutivo. Por un lado, es importante que los directivos sean capaces de ver cada situación y sepan adaptarse a ella mediante estrategias nuevas e imaginativas pero también es vital que los cambios se hagan rápido, ya que transmitir la sensación de estar improvisando tiene consecuencias fatales de cara al equipo de trabajo, al mercado y a la propia imagen de la compañía.

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: