8 consejos para hacer una buena presentación de tu idea de negocio

8 consejos para hacer una buena presentacion de tu idea de negocioTarde o temprano, el emprendedor debe enfrentarse a exponer su idea de negocio para obtener financiación o conseguir clientes. Una tarea que resulta en numerosas ocasiones difícil.

Para empezar es imprescindible tener un lugar adecuado para realizar la presentación. Hay que tener en cuenta que la primera impresión es fundamental y puede condicionar para bien o para mal el desarrollo de la reunión. Desde la Asociación Española de Centros de Negocios somos conscientes de que el empresario necesita espacios en los que reunirse y a diferencia de otras ofertas del mercado, la mayoría de nuestros Centros de Negocios disponen de Salas de Reunión que se pueden alquilar por horas, en función de la disponibilidad que necesite el cliente. Esta flexibilidad permite no sólo tener la posibilidad sino también un ahorro sustancial.

Dicho esto, en el blog también queremos hacernos eco de un artículo publicado en la web Search Office Space, en el que se dan 8 consejos para hacer presentaciones de éxito. Son los siguientes:

1.    No aprendas la presentación de memoria

Aunque esto puede parecer una contradicción, una de las peores cosas que puede ocurrir en la exposición de tu idea es que, al sabértela de memoria, parezcas un robot. La clave para persuadir está en ser espontáneo y mostrar confianza en uno mismo. Debes intentar encontrar el equilibrio entre llevarlo preparado y mostrar naturalidad.

2.    Respira hondo

Al hacer pausas, evita soltar ‘um’, ‘eh’, ‘ah’, ya que lo único que conseguirás es mostrar inseguridad y puede incluso, que la audiencia pierda interés por tu presentación. Un truco para evitarlo es respirar profundamente.

3.   Utiliza el 10-20-30

El método 10-20-30 fue ideado por Guy Kawasaki y se considera clave a la hora de hacer presentaciones impactantes.

Kawasaki afirma que las presentaciones no deberían tener más de diez diapositivas, ya que si nos excedemos en conceptos, lo que queremos contar puede llegar a resultar incomprensible.

También recomienda una duración de veinte minutos (dos minutos por diapositiva). En el caso de que inevitablemente la reunión deba durar una hora, 20 minutos deberían ser para la presentación, y el 40 restante para preguntas o debatir lo expuesto.

Ninguna diapositiva debe tener más de treinta puntos. Esto evita que el interlocutor desconecte de la presentación para leer y le hace recordar los puntos más importantes.

4.    Cuenta una historia personal

Para cautivar al público, no basta con exponer estadísticas e información, debes hacer que se identifiquen contigo. Para ello, cuenta una historia personal relacionada con lo que estés exponiendo.

5.    Divierte a la audiencia

Antes de empezar con un punto importante, haz que la audiencia se sienta como en casa. El mejor modo para convencer es hacer reír, ya que si el receptor tiene la mente despejada, será más propenso a aceptar la información que le transmites.

6.   Sorprende con tecnología

A pesar de que PowerPoint sigue siendo el Rey de las presentaciones, tienes a tu disposición otros recursos tecnológicos que pueden ayudarte. Si lo que quieres es marcar la diferencia y sorprender al público, tu opción es Prezi.

Otra buena idea es, una vez acabada la reunión, subir la presentación a SlideShare y compartirla en las redes sociales para que tu audiencia pueda consultarla a posteriori o puedan leerla aquellos que no han asistido a la reunión.

7.    Acepta las críticas

Debes estar abierto a cualquier tipo de crítica. Ten en cuenta que el público puede estar menos receptivo en algunos puntos y eso requerirá una mayor explicación. Si te cierras en banda o te pones a la defensiva no conseguirás tu objetivo. Si se da el caso, no tengas miedo a demostrar estar equivocado. Tu voluntad de adaptarte y colaborar generará más confianza a los que te escuchan.

8.    Disfruta

Éste es, si cabe, el mejor consejo. No hay nada más contagioso que el entusiasmo, así que si lo demuestras en la exposición de tu idea, tendrás a la mitad de la audiencia ganada.

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

5 Responses to 8 consejos para hacer una buena presentación de tu idea de negocio

  1. Olga Pueyo says:

    Muy interesante, lo tendré en cuenta, creo que no soy buena haciendo presentaciones. Añado un punto más: no hay evitar un poquito de espontaneidad. Al menos a mí eso me funciona.

  2. Pingback: 8 consejos para hacer una buena presentación de tu idea de negocio « My CMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: