Fair Play para los centros de negocios, también en Google

adwordsLas campañas de pago por clic (PPC) en Google son una de las herramientas más potentes para los centros de negocios (y para cualquier negocio en realidad) para atraer nuevos clientes. Se trata de aparecer en las primeras posiciones de forma inmediata cuando alguien busca los servicios que ofrecemos, y justo en el momento que lo necesita, de ahí su eficacia.

Muchos habréis hecho el ejercicio de buscar vuestro centro de negocios en Google y os habréis encontrado anuncios de vuestra competencia (compañeros asociados o no), en primera posición. Esto se debe a dos motivos:

1.- En vuestro nombre aparecen los términos genéricos “centro de negocios”, “business center” o similar. En cualquier campaña de Google Adwords para un centro de negocios estos son palabras clave irrenunciables, por lo que (aunque hay una forma de evitarlo un pelín complicada) es una situación en la que no media ninguna “mala fe” ni tiene fácil solución, no nos podemos enfadar.

2.- Sólo con nuestro nombre comercial (sin añadir “centro de negocios” o “business center”) aparece publicidad de otro centro de negocios. Es decir, se está pujando en Google sin género de dudas por nuestro nombre. ¿Es esto posible? Sí. ¿Es legal? Sí.

Puerta de Valnadú gestiona campañas de Google, forma parte de su programa para agencias y trabaja y se comunica directamente con ellos, y debemos decir que esta práctica de pujar por la competencia, se recomienda incluso en algunos casos ¡Sólo en algunos casos! ¿Es recomendable en el caso de los centros de negocios? A efectos de negocio, y sin haber hecho la prueba, por consiguiente sin datos, rotundamente no. Vamos a pagar por un número de clics muy reducido una importante cantidad y podemos intuir que en absoluto sería una práctica rentable en términos económicos, muy irrentable en otros términos.

Desde Puerta de Valnadú, al igual que nos ofrecemos a responder a posibles consultas referentes a las redes sociales de cada centro, en este aspecto, el de campañas de Adwords, nos ponemos también a vuestra disposición si tenéis alguna duda, como un servicio añadido que se da a los asociados de ACN.

Pero al margen de consideraciones técnicas o formas de funcionar de cada agencia o cada responsable de estas campañas, hay algo mucho más importante, como es el fair play dentro de las empresas de nuestro sector, que debe regir nuestras actuaciones, y por supuesto, también en Google. Desde la Asociación Española de Centros de Negocios no podemos sino desaprobar de forma rotunda esta práctica, a tenor del espíritu de colaboración que debe regir entre asociados, y, en general, entre las empresas de la industria de los centros de negocios. Creemos en la libre competencia, sin necesidad de recurrir a formas, que puedan empañar tanto el libre mercado, como la imagen de nuestros centros. Por ello, por favor, no pujes en Adwords por marcas de la competencia, tienes mucho que perder y poco que ganar.

Pepe Cuesta

Socio Director de Puerta de Valnadú

 

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

6 Responses to Fair Play para los centros de negocios, también en Google

  1. Seavi CN says:

    Muy bien Pepe!

    Estamos totalmente de acuerdo contigo.

    Nosotros personalmente, creemos que no tiene ningún sentido. Tal vez en grandes ciudades en las que la competencia es grande, pagar por los nombres de otros centros tiene sentido y te puede hacer conseguir clientes, pero desde luego en una ciudad como Vitoria… poco vas a conseguir, más que pagar un montón en adwords con un ROI bajísimo.

    A pesar de no ser un tema que nos afecte, compartimos la información.

    Un saludo

    Antonio García
    CEO Centro de Negocios SEAVI

  2. buen articulo, el marketing no se hace poniendo un cartel con su publicidad en frente de la tienda de su competidor, se hace en creando campanas con valor, que crean un deseo de ver, de tocar y de comprar. Pero esta claro que es una tecnica mucho mas lento, dificil y costoso. Las empresas digitales son los primeros responsables de pujar por marca del competidor en Adwords, porque son ellos que prometen resultados a sus clientes y como no lo consiguen a traves de la tradicional puja por palabra clave (tema coste vs retorno) lo hacen comprando la marca del competidor. Luego son ellos mismos que se ponen una broche de oro para decir que buenos que son y que efectivo es su marketing. Que cada uno de los asociados habla con sus respectivas empresas digitales y que las preguntan cuantos conversions han tenido a traves de sus campanas genericas y que se evaluan estas empresas digitales unicamente sobre esta parte del negocio digital. Ya veras que no son todos tan buenos !!!!

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