La importancia de la red en los sistemas de videoconferencia

Colt TelecomsLa comunicación a través de videoconferencia ha evolucionado mucho desde el desarrollo de las primeras soluciones para empresa hasta la oferta de que disponemos hoy. En la actualidad, constituye una herramienta muy extendida tanto en la vida personal como en la profesional, pero en sus orígenes no estaba al alcance de cualquiera, puesto que exigía sistemas de audio profesionales y conexiones de punto a punto. De esta manera las videoconferencias no se empezaron a extender hasta que se produjo un salto tecnológico protagonizado por internet y los avances tanto en el ancho de banda disponible como en los sistemas de acceso.

Cuando el salto se dio, la nube de internet nos permitió trasladar a ella los sistemas de comunicación para simplificar y universalizar el acceso a estas soluciones de telepresencia. En la actualidad, cualquiera puede organizar una videoconferencia a un coste razonable e, incluso, sin coste adicional. Un buen ejemplo de ello son los servicios que ofrecen Hangouts de Google o Skype.

El uso de la videoconferencia ha evolucionado especialmente en el ámbito profesional por motivos prácticos. Muchas empresas tienen varias sedes en distintas ubicaciones o necesitan establecer comunicaciones de manera regular con socios, proveedores y clientes en países distintos, y las herramientas de videoconferencia les ayudan a diluir las fronteras físicas sin perder en eficacia. Internamente, también son muchas las compañías que empiezan a implantar el teletrabajo como opción para sus empleados, y este tipo de plataformas permiten superar la necesidad de organizar reuniones presenciales. Las videoconferencias, así, aseguran el contacto permanente entre los distintos miembros de la empresa. En general, se consigue evitar gastos innecesarios y optimizar el tiempo de trabajo.

Pero para llegar a conseguir una videoconferencia eficaz y lo más cercana a una reunión cara a cara no debemos olvidar la importancia de una infraestructura adecuada que la soporte.

Es necesario, ante las necesidades de comunicación de las actuales empresas, que la red sea segura y, al mismo tiempo, capaz de soportar la transmisión de datos multimedia para que la experiencia de comunicación sea satisfactoria, sin tener que preocuparse por los problemas técnicos de disponibilidad que podrían surgir ante un tráfico intensivo de datos multimedia.

Tampoco se puede obviar que, ante la irrupción de los dispositivos móviles, las necesidades de accesibilidad crecen. Ahora, los componentes de una empresa pueden participar en una videoconferencia desde su smartphone, y la red debe estar preparada para ello y ofrecer un servicio que permita la comunicación con la mejor calidad posible.

De esta manera, la implantación de unos servicios de red adecuados ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa. Colt trabaja en el desarrollo de infraestructuras que garanticen la disponibilidad de este tipo de conexiones avanzadas, así como productos específicos o soluciones totalmente integradas tanto para grandes organizaciones como para pymes, empresas del canal de distribución y operadores. El reto, ahora, es dotar de una flexibilidad total al conjunto, para que cualquier empresa pueda disponer de recursos cuando los necesita y en el grado que los necesita. La nube y la virtualización de sistemas y redes lo están haciendo posible.

Ramón Santocildes

Director Comercial para el Sur de Europa de Colt

www.colt.net

Acerca de acnspain
Blog oficial de la Asociación de Centros de Negocios ACN - España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: